Soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de aguas residuales.

 8 de cada 10 litros de aguas residuales se devuelven a la naturaleza sin tratamiento adecuado.

Nuestras actividades de la vida diaria afectan el medio ambiente, incluido el medio acuático. La descarga de aguas residuales es uno de los problemas más comunes. Según estimaciones actuales, el 80% de las aguas residuales del mundo no se tratan y regresan a la naturaleza, causando problemas a los seres humanos y al medio ambiente.
Si bien existen diferentes tecnologías disponibles para el tratamiento de aguas residuales, su implementación es uno de los principales desafíos a nivel mundial. El tratamiento del agua se puede realizar empleando soluciones centralizadas (por ejemplo, en ciudades) o descentralizadas (por ejemplo, en zonas rurales), utilizando diferentes tecnologías:
  • El tratamiento convencional implica una combinación de varios procesos, dependiendo de la calidad del agua. El tratamiento convencional se lleva a cabo en infraestructuras complejas e involucra diferentes procesos, tecnologías y equipos. A menudo es caro y requiere mucha energía.


Fig. 1. Foto de una planta depuradora de aguas residuales convencional. Aarhus, Dinamarca.

  • Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) son tecnologías diseñadas que imitan la naturaleza para tratar las aguas residuales. Estos sistemas utilizan una combinación de microorganismos y plantas que pueden tolerar y limpiar los contaminantes de las aguas residuales, a veces asociados con un medio filtrante. Las NBS se están desarrollando e innovando para limpiar diferentes tipos de agua a diferentes escalas (por ejemplo, zonas rurales y ciudades). Al igual que en los sistemas convencionales, el tipo de procesos depende de la calidad del agua. A diferencia de los sistemas convencionales, los NBS requieren menos energía pero requieren mayores superficies para su implementación.

Fig. 2. Foto de una NBS, un humedal de tratamiento, en Hammel, Dinamarca

Una de las ventajas de las NBS son los beneficios adicionales que proporciona, como un aumento de la biodiversidad, generación de microclimas y áreas recreativas.